La actriz Blanca Rodríguez vuelve a revivir los ‘Amores secretos de Galdós’ en su Casa-Museo en el mes de la mujer
La actriz Blanca Rodríguez vuelve a revivir los ‘Amores secretos de Galdós’ en su Casa-Museo en el mes de la mujer
La exitosa producción que repasa las relaciones amorosas que marcaron la obra galdosiana se representa, de forma gratuita, el día 22 de marzo, a las 19:00 horas, con entrada libre
Las Palmas de Gran Canaria, 20 de marzo de 2024.- ‘Amores secretos de Galdós’, la producción teatral escrita, dirigida e interpretada por la actriz canaria Blanca Rodríguez, es un pequeño recorrido por las relaciones amorosas que marcaron la obra de Galdós. La obra se representa, de manera gratuita, el día 22 de marzo, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós, en la calle Cano de la capital grancanaria. La entrada es libre, hasta completar aforo.
Las relaciones amorosas de don Benito marcaron muchas de sus obras, quedando reflejadas en auténticas joyas literarias como Doña Perfecta, Misericordia, Fortunata y Jacinta, Marianela, Tristana, Casandra, Tormento… Gran apasionado del teatro, admiró y amo a muchas actrices, escribiendo personajes femeninos que dejaron una huella profunda en el teatro español. Galdós es el primer escritor español que introduce a las mujeres en su mundo. Mujeres múltiples y distintas, reales y distintas, ontológicamente iguales a los hombres.
Además de Blanca Rodríguez, el elenco de esta obra, que se estrenó originalmente en la Casa-Museo Pérez Galdós y que ha desarrollado desde entonces un periplo por otros espacios escénicos, se completa con la actriz Raquel Arroyo, quien también se encarga de la coreografía y el movimiento, la pianista Fuensi González, y la actriz Pino Martín.
En esta representación teatral, una mujer, interpretada por Rodríguez, se mete en la piel del escritor para mostrar desde un espacio imaginario el alma más femenina del grancanario y los secretos que guardó celosamente de su vida amorosa, el primer amor, su visión del matrimonio o su relación con el dinero y las mujeres con ansias de libertad, además de sus amores ocultos.
La escena representa un espacio que sugiere un cabaret, con una mesa con copas, sillas altas de bar y un piano donde una mujer ameniza el show con sonatas de Beethoven, un músico que adoraba Galdós, detalla Rodríguez. Las mujeres tienen una estética muy moderna y ambigua, son ‘Las galdosianas’. En esta obra también está incluida una composición musical que ha creado en exclusiva el compositor Víctor Rodríguez.